Salimos dirección Talarn y bajamos el ZZ Top para después tomar la carretera que nos sube a Santa Engràcia. Entramos en Roques Pelades hasta el cruce de Brujas, donde nos desviaremos para tomar este sendero. Después subimos por pista hasta la ermita de Sant Pere. Una vez allí, tomamos la variante de la Cresta de Sant Pere de subida y continuamos arriba por sendero hasta la pista de Santa Engràcia. Cogemos dirección Roc de Moretó y una vez entramos en Moretó ya hacemos sendero hasta el pueblo de Gurp, donde tomaremos el largo sendero del barranco de los Leones. El trail comienza entre campos y bosque de robles hasta que rápidamente nos adentramos en el barranco donde vale la pena detenerse para contemplar las formas del terreno arcilloso con formaciones de monolitos.

El sendero continúa barranco abajo con alguna pequeña remontada exigente hasta dar al camino antiguo de Santa Engràcia. Le seguiremos hasta la carretera pasando por alguna fuente y el Silex trail. Volveremos por la orilla del Noguera Pallaresa por el sendero de las Ínsulas.

CONDICIONES / ÉPOCAS ADVERSAS

En días de invierno y niebla intensa se puede realizar la ruta perfectamente, puesto que la mayoría circula en altura. Igualmente, una vez llegamos al cruce de Santa Engràcia, lo mejor es volver a Tremp por la carretera C-13, evitando posible barro en las Ínsulas.

Los días de lluvia evitaremos la ruta, porque el barranco de los Leones puede presentar mucho barro.

No presentamos track alternativo, en días de mucha lluvia recomendamos directamente realizar la ruta Driblant Lo Fang.

CONDICIONES / ÉPOCAS FAVORABLES

Normalmente, las mejores condiciones para realizar la ruta completa se dan todo el año.

CONDICIONES EN ÉPOCA DE CALOR Y SEQUÍA

La ruta se puede realizar perfectamente, pero evitaremos subir la carretera de Santa Engracia en las horas de más calor.

DESCARGAS

GPX TRACK

Track GPS de la ruta

TRAILFORKS

Ficha técnica de la ruta

WIKILOC

Las normas de los Senderos

Sé respetuoso con el uso de los senderos.

Cede el paso a otros ciclistas y senderistas, avisa de tu llegada con tiempo y disminuye su velocidad.

No asuste a los animales gritando o haciendo ruidos innecesarios. Estás en su entorno.

Lleva a tu perro atado, sobre todo a los senderos con más afluencia.

Respeta los carteles o vallas de propiedades privadas o de redadas de caza.

No dejes huella, facilítanos el mantenimiento

Sigue las trazadas establecidas, no cojas atajos.

Controla la velocidad y el frenado, evitando derrapes que erosionan el terreno innecesariamente.

No tires desechos.

Evita las zonas arcillosas en días de barro por lluvia o niebla. Respeta los símbolos de las rutas.

Cuida de ti mismo

Revisa tu bicicleta antes de salir y lleva siempre un kit de reparaciones.

Usa el casco, lleva guantes, gafas y protecciones.

Conoce tu estado físico y elige la ruta en función de éste. Evalúa siempre el desnivel, no sólo la distancia.

Esté atento a las predicciones meteorológicas, pueden ser cambiantes.

Se recomienda realizar las rutas con soporte de navegación GPS. Las rutas no están físicamente señalizadas.

Es importante estar asegurado en la práctica del BTT, por eso recomendamos tramitar una licencia federativa o un seguro particular de accidente.

Aviso importante

La asociación Lo Podall no se hará responsable de los riesgos implícitos que conlleva una actividad deportiva de este tipo como pueden ser caídas, realización de descensos peligrosos, errores de orientación, mal uso de espacios comunes con otras actividades, etc. Asimismo, tampoco se hará responsable del mal uso de las rutas ni de las posibles imprudencias cometidas por los usuarios.